LA RUTA DE LAS SABINAS
En el entorno de esta zona geográfica, caracterizada por la presencia de bosques de sabinas, se encuentran los tres espacios naturales declarados hasta la fecha en la provincia de Soria: El Sabinar de Calatañazor, la Fuentona y el más veterano de los Espacios Naturales de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
Todos ellos están localizados relativamente cercanos entre sí. Por este motivo, y con el objeto de enlazar estos parajes naturales, nació la ruta de las Sabinas (PR-SO-3), entre las localidades de Calatañazor y Ucero, a través de Muriel de la Fuente.
La unión con el municipio de Cabrejas del Pinar se lleva a cabo mediante la Ruta de la Sierra de Cabrejas (PR-SO-16). La Ruta de las Sabinas permite al caminante conocer los valores naturales del LIC Sabinares Sierra de Cabrejas, en el que se integran los dos primeros espacios mencionados.
Son casi 30 kilómetros de caminos señalizados según la normativa internacional de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. A lo largo del camino se atravesarán bosques de sabina, rebollos, quejigos, encinas, pinares e, incluso, la única bojeda que se puede encontrar en Soria.
Esta ruta debe hacerse a pie o en bicicleta, porque sólo así es posible captar la gran variedad de ambientes.
DIFICULTAD: Media-baja, debido a su duración, aunque no tiene dificultades técnicas. Recorrido lineal. Desnivel 100 metros. Camino agrícola. Se puede recorrer durante todo el año.
DURACIÓN ESTIMADA: 6 horas
DISTANCIA: 30 km.
ITINERARIO: Calatañazor, Muriel de la Fuente, Cubillos, Aylagas, Ucero.
Ruta de las Sabinas