Muriel de la Fuente es un precioso municipio que está situado al oeste de la provincia de Soria, perteneciente a la zona de Tierras del Burgo, que limita por el norte con Cabrejas del Pinar, por el sur con Avioncillo, por el este con Calatañazor y por el oeste con Muriel Viejo; tiene una altitud de 1012 metros, aunque hay alguna excepción, como el “Pico Peñota”, que supera dicha cifra, y alcanza los 1257metros, y en cuanto a su extensión hablamos de 325 hectáreas.

Su clima típicamente continental, se caracteriza por tener inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos; aunque a pesar de que sus temperaturas en invierno son frías, no son excesivas, pues al estar resguardado de abundantes rocas y cerros, Muriel se encuentra bastante protegido. Diciembre y Mayo suelen ser los meses más propensos a recibir abundantes lluvias, y los vientos que predominan son “El Regañón” que es viento del suroeste y “El Ciezo” que es el del Norte.

A Muriel de la Fuente se accede por la N-122, a 25 Km de Soria se toma el desvío que nos lleva hasta Calatañazor; a 2 Km en dirección a Muriel de la Fuente se llega al “Sabinar de Calatañazor” y a otros 2 km está el municipio.

La agricultura es básicamente cerealista de trigo y cebada, también se cultiva girasol, y, hay pequeñas huertas dedicadas al uso doméstico; no hace mucho tiempo atrás el cultivo de avena, centeno, alfalfa, beza, esparceta, patatas y remolacha era muy común en esta localidad; hay tambien como recurso económico una piscifactoría.

La ganadería ha sufrido un gran descenso, sobre todo el ganado vacuno, en la actualidad quedan algunas cabezas de ganado lanar y caballar; abundante es también la pesca y la caza.

También es una zona de gran variedad micológica, y como ejemplos se pueden encontrar varias clases de boletus (migueles), nícalos (rebollones), nansarones (perros chicos), seta de cardo, seta de caballero, senderillas, colmenillas, rebozuelo, etc...

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página